La Asamblea General de la ONU ha declarado el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano universal

La resolución, basada en un texto similar adoptado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, llama a los estados, organizaciones internacionales y empresas a fortalecer sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente saludable para todos.

De los 169 países miembros que asistieron y participaron en la reunión, 161 votaron a favor y 8 se abstuvieron, a saber, China, la Federación Rusa, Bielorrusia, Camboya, Etiopía, Irán, Kirguistán y Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, saludó esta decisión “histórica”. Según él, este hito muestra que los Estados miembros pueden unirse en la lucha colectiva contra la triple crisis global del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“La resolución contribuirá a reducir las injusticias ambientales, cerrar las brechas de protección y empoderar a las personas, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, incluidos los defensores de derechos humanos ambientales, niños, jóvenes, mujeres e indígenas”, dijo en un comunicado difundido por su vocería. .

El Sr. Guterres agregó que esta decisión también ayudará a los estados a acelerar la implementación de sus obligaciones y compromisos ambientales y de derechos humanos.

“La comunidad internacional ha otorgado un reconocimiento universal a este derecho y nos ha acercado a su realización para todos”, dijo.

Sin embargo, el jefe de la ONU enfatizó que la aprobación de la resolución era “solo el comienzo” e instó a los países a hacer de este derecho recientemente reconocido “una realidad para todos, en todas partes”.

Noticias ONU/Laura Quiñones

Jóvenes activistas climáticos participan en protestas durante la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia.

Se necesita acción inmediata

En un comunicado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también saludó la decisión de la Asamblea y respondió al llamado del Secretario General a la acción inmediata para implementarla.

“Hoy es un momento histórico, pero no basta con hacer valer nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben implementar sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para cumplirlos. Todos sufriremos peores efectos de las crisis ambientales si no trabajamos juntos para prevenirlas ahora”, dijo.

Sra explicó Bachelet que la acción ambiental basada en las obligaciones de derechos humanos brinda importantes salvaguardias para las políticas económicas y los modelos comerciales.

“Enfatiza la base de las obligaciones legales de actuar, en lugar de solo una política discrecional. También es más efectivo, legítimo y sostenible”, agregó.

Una resolución para todo el planeta

El texto, originalmente presentado por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza en junio, y ahora copatrocinado por más de 100 países, establece que el derecho a un ambiente sano está vinculado al derecho internacional existente y afirma que su promoción requiere plena aplicación de los acuerdos ambientales multilaterales.

También reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la mala gestión de productos químicos y desechos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren con el disfrute del derecho que este – y el daño ambiental tiene implicaciones negativas directas e indirectas para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

Según el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, el Sr. David Boyd, la decisión de la Asamblea cambiará la naturaleza misma del derecho internacional de los derechos humanos.

“Durante décadas, los gobiernos se han comprometido a limpiar el medio ambiente y abordar la emergencia climática, pero el derecho a un medio ambiente saludable está cambiando la perspectiva de las personas de ‘mendigar’ a exigir acción de los gobiernos”, dijo recientemente a ONU Noticias.

La laguna del glaciar Jökulsárlón en Islandia se forma naturalmente a partir del agua del deshielo del glaciar y continúa creciendo a medida que grandes bloques de hielo se derrumban a medida que el glaciar se derrite.

Noticias ONU/Laura Quiñones

Un avance que se ha estado gestando durante cinco décadas.

En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, que culminó con una declaración histórica, fue la primera en colocar los temas ambientales al frente de las preocupaciones internacionales. Marcó el comienzo de un diálogo entre países industrializados y en desarrollo sobre la relación entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos, y el bienestar de las personas en todo el mundo.

En ese momento, los Estados miembros de la ONU declararon que las personas tienen el derecho fundamental a “un medio ambiente de calidad que apoye una vida digna y de bienestar”, y pidieron acciones concretas, así como el reconocimiento de este derecho.

El pasado mes de octubre, tras décadas de trabajo de países en la primera línea del cambio climático, como el archipiélago de las Maldivas, así como de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo de Derechos Humanos reconoció este derecho, e hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas . hacer lo mismo.

“Desde la Declaración de Estocolmo de 1972, este derecho ha sido incorporado en constituciones, leyes nacionales y acuerdos regionales. La decisión de hoy eleva el derecho al lugar que le corresponde: el reconocimiento universal”, dijo la jefa de ONU Medio Ambiente, Inger Andersen, en un comunicado publicado el jueves.

El reconocimiento del derecho a un medio ambiente saludable por parte de estos organismos de la ONU, aunque no sea legalmente vinculante, lo que significa que los países no tienen la obligación legal de cumplirlo, debería servir como catalizador para la acción. y permitir que los ciudadanos comunes hagan que sus gobiernos rindan cuentas.

“El reconocimiento de este derecho es un logro que debemos celebrar. Agradezco a los Estados Miembros ya las miles de organizaciones de la sociedad civil y grupos indígenas, así como a los miles de jóvenes que incansablemente abogan por este derecho. Pero ahora tenemos que construir sobre ese éxito y hacer cumplir ese derecho”, agregó Andersen.

La restauración de los hábitats naturales puede ayudar a abordar las crisis climáticas y de biodiversidad.

CIFOR/Terry Sunderland

Una triple respuesta a tres crisis

Como señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, el recién reconocido derecho será fundamental para hacer frente a la triple crisis planetaria.

Estas son las tres principales amenazas ambientales interrelacionadas que enfrenta actualmente la humanidad: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, todas mencionadas en el texto de la resolución.

Cada una de estas crisis tiene sus propias causas y efectos que deben abordarse si queremos tener un futuro viable en la Tierra.

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más visibles: mayor intensidad y gravedad de las sequías, escasez de agua, incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones, derretimiento del hielo polar, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es la principal causa de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo, con más de siete millones de personas que mueren prematuramente cada año debido a la contaminación.

Finalmente, la disminución o pérdida de la diversidad biológica -que incluye animales, plantas y ecosistemas- afecta el suministro de alimentos, el acceso al agua limpia y la vida tal como la conocemos.