¿Por qué Rusia intenta censurar Internet cada vez más?

Yandex News controlada desde 2023 por la red social rusa Vk, ¿un paso más del Kremlin hacia la censura total? Así podemos titular este artículo, sabiendo la respuesta o casi. En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, el grupo ruso Yandex anunció que está vendiendo algunas de sus actividades a Vk, especialmente su plataforma de medios. Así que imagina a Google vendiendo su popular Google News a Facebook. Lunar en Occidente, posible en una Rusia donde el poder propagandístico y el control de las empresas informativas es una realidad cotidiana seis meses después del inicio de la guerra en Ucrania.

“El conflicto, en todas sus dimensiones, es solo un acelerador de tendencias que están presentes en Rusia desde hace diez, quince, veinte años. Este es el caso de Internet. El inicio del control digital comenzó en 2012”, estudia Kévin Limonier , profesor del Instituto Francés de Geopolítica y subdirector del centro de investigación Geode, especializado en temas de cibernética e información. Con un punto álgido al comienzo de la guerra en Ucrania, que supuso el cierre total de los medios independientes y/o de oposición. Entonces, ¿cómo podemos imaginar que la censura se fortalecerá aún más en Rusia?

Continuando con lo que ha estado sucediendo desde 2012

Sin embargo, RuNet nació gratis, como nos recuerda Olga Bronnikova, profesora investigadora de la Universidad de Grenoble Alpes, socióloga y especialista en Rusia. 20 minutos al comienzo del conflicto. “A diferencia de China, donde Internet estuvo controlado desde un principio, en Rusia es descentralizado e independiente”. Por lo tanto, la toma de poder comenzó oficialmente recién en 2012 con el establecimiento de un arsenal legislativo más represivo para los medios y periodistas.

Sin embargo, Jeanne Cavelier, jefa de la oficina de Reporteros sin Fronteras en Europa Occidental y Central, sitúa la planificación de una adquisición de Yandex News por parte del Kremlin en el pasado. “Según Lev Gershenzon, exjefe de Yandex News, que puede ser considerado un denunciante, los jefes de la administración presidencial en el verano de 2008, después de la guerra en Osetia del Sur, solicitaron tener acceso a la interfaz de la página de inicio en caso de guerra”.

El mismo Lev Gershenzon, que dimitió de la empresa hace unos años tras trabajar allí durante ocho años, y ahora está refugiado en Alemania, pidió en marzo a sus antiguos compañeros que dejaran de “ocultar pruebas de guerra”. “Explicó su renuncia transformando, incluso antes del inicio del conflicto, a Yandex News en una ‘máquina de propaganda’”, señaló el experto.

La mano en constante expansión del Kremlin

Para Jeanne Cavelier, “Yandex ahora está en manos del Kremlin”. El jefe de la oficina de Europa Occidental y Central de Reporteros sin Fronteras recuerda en particular que en abril, Reporteros sin Fronteras encontró, en los resultados generados por el algoritmo de Yandex News, un clon de Lo de adentro, un medio de investigación de la oposición rusa con sede en el extranjero. Este clon transmite contenido propagandístico con una imagen del sitio original. “Desde 2008, los medios independientes no aparecen en los primeros resultados de búsqueda y luchan por hacerse visibles en esta plataforma”, agregó Jeanne Cavelier. Antes de desaparecer por completo desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

“Esto no es un quiebre sino un reforzamiento de la censura, añadió Kévin Limonier. Hay una continuidad real desde hace más de diez años en el esfuerzo por controlar el 100% de las plataformas de intermediación como motores de búsqueda o redes sociales utilizadas por los rusos”. Lo nuevo, según el experto, es la adquisición directa. “De una manipulación parcial de Yandex, conocida por todos, pasamos a un dominio total sobre los algoritmos de una sociedad completamente bajo la influencia del Kremlin”.

El turno de Vk

Sin embargo, cuando se creó Vk, una red social basada en el modelo de Facebook, es difícil imaginar que se tomó este modelo. En 2006, el multimillonario Pavel Dourov, que dio a luz al controvertido servicio de mensajería Telegram, fundó VKontakte, que desde entonces se ha convertido en Vk, “que está completamente fuera de la órbita del poder”, refiere Kévin Limonier. “Antes de 2012, las autoridades rusas veían a VKontakte como un patio de recreo para los geeks y las nuevas empresas de zapatillas, en lugar de un activo estratégico y un vector potencial para desestabilizar el régimen”.

Pero ese año se produjeron manifestaciones en el país contra la vuelta al poder de Vladimir Putin, tras varios años como primer ministro de Dmitry Medvedev. Al igual que la Primavera Árabe, que fue masivamente orquestada a través de las redes sociales, la movilización se produce en parte gracias a VKontakte, que permite su organización. “Luego, Pavel Dourov se negó a dar los nombres de los líderes, publicó las cartas del FSB (ex-KGB) pidiéndole que denunciara a los creadores de los grupos y eventos en la red. Su negativa a cooperar lo llevó a huir de Rusia. , al allanamiento del lugar de su red social, a su condena en rebeldía, y finalmente a la confiscación de sus acciones en VK”, explicó el especialista en ciberespacio de habla rusa.

Desde entonces, Vk se ha trasladado a grupos de magnates de los medios rusos, estos oligarcas que están muy cerca del poder. Alicher Ousmanov, en particular, era propietario y administrador de la red social antes de vender por completo su participación en 2021. Ahora, en el momento de la adquisición de Yandex News, Vk pertenece al grupo encabezado por Vladimir Kirienko, hijo de Sergei Kirienko, miembro de la administración presidencial y cercano a Vladimir Putin. “El autoritarismo digital se ha convertido en el pan de cada día de algunas familias emprendedoras en Rusia, que se enriquecieron gracias al control de las autoridades rusas de Internet, lo que claramente genera dinero y un mercado real”, señala Kévin Limonier.

Un rayo de esperanza

Pero los expertos no han perdido toda esperanza de vencer esta creciente censura. En RSF, Jeanne Cavelier destaca el cansancio de la gente con la propaganda oficial. “Un estudio del Instituto Romir de Sociología independiente muestra una caída de audiencia de los tres principales canales de televisión pública, Perviy Kanal, Rossiya 1 y NTV, de alrededor del 25% en los últimos seis meses”. Y vale la pena recordar que la televisión es el primer medio de información en Rusia.

Además, el país, que a menudo se compara con China, no está al mismo nivel cuando se trata de controlar Internet. “La red rusa es uno de los gruñidos más complejos y el Kremlin hoy no tiene los medios tecnológicos para hacerlo, asegura Kévin Limonier. La parte desordenada -ese es el término que me viene a la cabeza- hace posible mantener la encrucijada para intercambiar información y evitar parcialmente el filtrado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.